domingo, 23 de noviembre de 2014

“Estudios experimentales del desarrollo adulto”


No es posible llevar a cabo verdaderos experimentos para evaluar el proceso  de envejecimiento porque no se puede asignar a los evaluados de forma aleatoria   a niveles diferentes de edad.  No obstante, algunos diseños experimentales,  más propiamente denominados “cuasi-experimentos”, pueden brindar datos interesantes y hacen posible que se puedan examinar explicaciones alternativas para una serie de fenómenos de envejecimiento, dando por supuesto  que se tiene que considerar que pueden dar esos estudios y que cosas no.

Una de las maneras de identificar los procesos que se opina que están implicados en los cambios de la conducta con la edad es realizar un estudio con dos grupos de sujetos de edades diferentes que se equiparan en diversas variables demográficas como sea posible.  Después de ello, se evalúa la ejecución de los miembros del grupo joven y del mayor en alguna conducta, como por ejemplo, clasificar una serie de objetos en categorías.

Hay un diseño  llamado “pretest-postest” con grupo de control no equivalente, el cual explica que  en el caso de que las personas jóvenes puntúen más alto como media. Entonces se introduce una manipulación diseñada para mejorar la ejecución.  De repente, se les enseña a todos los participantes estrategias que los ayude a identificar varios aspectos de los objetos que les serviría de utilidad para poder clasificar de una manera adecuada dichos objetos.  Asimismo, después de la ayuda, se les vuelve a evaluar a todos los participantes para saber si es que hay una mejora diferencial con la edad.

Un efecto crítico en la experimentación comparativa es la interacción del tratamiento con la edad, por ejemplo.  Es por ello, que si se puede demostrar los efectos diferenciales con la edad de una intervención, entonces se puede afirmar que se ha detectado un factor que explica la diferencia en la conducta con la edad.

 

 

Referencia:

Schaie, W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN.

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