-La
psicología del desarrollo adulto utiliza los mismos datos, obtenidos por los
mismos procedimientos que utilizan otros campos de la psicología. El
experimento, el estudio correlacional, el uso de metodologías de encuestas se
usan en dicha área como en otras. A su
vez, como sucede en otras áreas de la psicología, los investigadores de este
campo a menudo vivencian problemas para hallar un “grupo de control” idóneo, el
cual pueda ser comparado con el grupo experimental, como también, se
manifiestan dificultades para generalizar los resultados obtenidos más allá de
los individuos particulares que han
observado y se preocupan en que los requisitos estadísticos sean cumplidos.
-Asimismo,
además de dichas preocupaciones, las ciencias que se dedican al desarrollo no
solo describen los fenómenos observados en el ambiente, sino, le brindan
importancia a los cambios que subyacen en las personas a medida que pasan los
años. Para realizar investigaciones se
utilizan tres tipos de diseños, los cuales son, los diseños transversales,
longitudinales y retrospectivos. En los
estudios transversales y longitudinales, se basan en temas como “Cambio de edad”,
los cuales son los cambios que
experimentan las personas a medida que pasan los años. Por ejemplo, una persona
que tiene 60 años va a tener sus
reacciones un poco más lentas que cuando tenía 25 años de edad, como también,
se utiliza un término llamado “Diferencia de edad”, en el cual se comparan a
personas que tienen diferentes edades.
Por ejemplo, la persona descrita anteriormente de 60 años, puede que
tenga reacciones más lentas que la persona de 25 años.
La
diferencia entre un diseño transversal con un diseño longitudinal radica en que
el primer diseño, puede ejecutarse en un día, mientras que el segundo puede
durar muchos años y es más costoso. A su
vez, es necesario tener en cuenta la “cohorte” que se está estudiando en la
investigación, es decir, las personas que han nacido en el mismo año o intervalo
de años. Cabe recalcar, que es similar
al término “generación”, ya que se utiliza para distinguir a las personas por
el momento de nacimiento. Hay que recordar que los individuos de un diseño longitudinal: pertenecen a una
misma cohorte y que los individuos que forman parte de una investigación
con un diseño transversal pertenecen a
cohortes distintas.
Los
estudios longitudinales a menudo
demuestran que los individuos que se estudian a lo largo de toda su vida laboral casi siempre aumentan sus
ganancias hasta el momento de su jubilación.
En cambio, los estudios transversales llevan a engaños ya que cada nueva
cohorte gana más en cada estudio de la vida que las cohortes precedentes. Por otro lado, Los estudios longitudinales
observan a los miembros de la misma cohorte en dos o más momentos
temporales. Los datos que se generan son
“cambios con la edad” y su interpretación no se encuentra sesgada ya que no hay
diferencias entre cohortes. Sin embargo
a pesar de tener ventajas, también presentan limitaciones y el menor de ellos
no es el gran gasto en tiempo y dinero necesario para llevar a cabo una
investigación longitudinal correctamente diseñada.
Por
último, Diseño retrospectivo o también
llamado “time-lag design”, implica la observación de personas de la misma edad
en momentos diferentes. Por ejemplo se puede comparar a personas jóvenes de los
años 1930 con personas jóvenes de estos años y escuchar cuáles son sus
perspectivas acerca de la vida sexual y con las respuestas obtenidas, se pueden
comparar los datos para conocer si difieren sus modos de pensar de las personas jóvenes de diferentes épocas. (Estudiar diferencias entre generaciones)
Referencia:
Schaie,
W y Willis, S. (2003). Psicología de la
Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN.
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