domingo, 23 de noviembre de 2014

“Diseños de investigación en Psicología”



-La psicología del desarrollo adulto utiliza los mismos datos, obtenidos por los mismos procedimientos que utilizan otros campos de la psicología. El experimento, el estudio correlacional, el uso de metodologías de encuestas se usan en dicha área como en otras.  A su vez, como sucede en otras áreas de la psicología, los investigadores de este campo a menudo vivencian problemas para hallar un “grupo de control” idóneo, el cual  pueda  ser comparado con el  grupo experimental, como también, se manifiestan dificultades para generalizar los resultados obtenidos más allá de los individuos particulares que  han observado y se preocupan en que los requisitos estadísticos sean cumplidos.

-Asimismo, además de dichas preocupaciones, las ciencias que se dedican al desarrollo no solo describen los fenómenos observados en el ambiente, sino, le brindan importancia a los cambios que subyacen en las personas a medida que pasan los años.  Para realizar investigaciones se utilizan tres tipos de diseños, los cuales son, los diseños transversales, longitudinales y retrospectivos.   En los estudios transversales y longitudinales, se basan en temas como “Cambio de edad”, los cuales  son los cambios que experimentan las personas a medida que pasan los años. Por ejemplo, una persona que tiene 60 años va a  tener sus reacciones un poco más lentas que cuando tenía 25 años de edad, como también, se utiliza un término llamado “Diferencia de edad”, en el cual se comparan a personas que tienen diferentes edades.  Por ejemplo, la persona descrita anteriormente de 60 años, puede que tenga reacciones más lentas que la persona de 25 años.

La diferencia entre un diseño transversal con un diseño longitudinal radica en que el primer diseño, puede ejecutarse en un día, mientras que el segundo puede durar muchos años y es más costoso.  A su vez, es necesario tener en cuenta la “cohorte” que se está estudiando en la investigación, es decir, las personas que han nacido en el mismo año o intervalo de años. Cabe recalcar,  que es similar al término “generación”, ya que se utiliza para distinguir a las personas por el momento de nacimiento. Hay que recordar que los individuos  de un diseño longitudinal: pertenecen a una misma cohorte y que los individuos que forman parte de una investigación con  un diseño transversal pertenecen a cohortes distintas.

Los estudios longitudinales  a menudo demuestran que los individuos que se estudian a lo largo de toda  su vida laboral casi siempre aumentan sus ganancias hasta el momento de su jubilación.  En cambio, los estudios transversales llevan a engaños ya que cada nueva cohorte gana más en cada estudio de la vida que las cohortes precedentes.  Por otro lado, Los estudios longitudinales observan a los miembros de la misma cohorte en dos o más momentos temporales.  Los datos que se generan son “cambios con la edad” y su interpretación no se encuentra sesgada ya que no hay diferencias entre cohortes.  Sin embargo a pesar de tener ventajas, también presentan limitaciones y el menor de ellos no es el gran gasto en tiempo y dinero necesario para llevar a cabo una investigación longitudinal correctamente diseñada.

 
Por último, Diseño retrospectivo  o también llamado “time-lag design”, implica la observación de personas de la misma edad en momentos diferentes. Por ejemplo se puede comparar a personas jóvenes de los años 1930 con personas jóvenes de estos años y escuchar cuáles son sus perspectivas acerca de la vida sexual y con las respuestas obtenidas, se pueden comparar los datos para conocer si difieren sus modos de pensar de las  personas jóvenes de diferentes épocas.  (Estudiar diferencias entre generaciones)

 



Referencia:

Schaie, W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN.

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