domingo, 21 de septiembre de 2014

En búsqueda de la independencia y productividad: cómo influyen las culturas occidentales en las explicaciones individuales y científicas del envejecimiento


El proposito del articulo es explorar las formas mediante las cuales la cultura moldea y dirige las vidas y el envejecimiento de las personas. Particularmente, se considera cómo las expectativas culturales acerca del envejecimiento influyen sobre las metas y las motivaciones de cada persona y construyen trayectorias del transcurso de la vida. 

Con dicho proposito, se define la “cultura” como una constelacion de estructuras sociales e institucionales, de practicas comportamentales y características psicológicas comunes compartidas por un determinado grupo social.  Debido a que la influencia de la cultura actúa generalmente sin que nos percatemos conscientemente, sus profundas consecuencias sobre los individuos durante su ciclo vital en ocasiones pueden no reconocerse.  En este sentido, la cultura se parece, a veces, al aire: es ubicua, pero nadie lo nota hasta que desaparece.

Generalmente las personas reconocen que la cultura influye desde las politicas gubernamentales hasta las relaciones interpersonales. Sin embargo, se considera el caso particular de la Ciencia social, puesto que, esta profundamente inmersa a la cultura en que se produce, y la refleja, reifica las creencias tacitas sobre el envejecimiento al influir en los interrogantes que se plantean los cientificos y en las explicaciones que dan a sus hallazgos.

A su vez,  a pesar de sus esfuerzos por  ser objetiva, la ciencia no es inmune a la influencia cultural.  Por ello, las creencias culturales influyen en el contenido mismo de la literatura cientifica y contribuyen a pavimentar el camino de las profecias que se cumplen a si mismas entre las personas.  Las creencias y valores culturales tambien intervienen directamente en las expectativas de los individuos acerca del envejecimiento, asi como de sus fines, decisiones y trayectorias en la vida.
 
 

 

Referencias:

Carstensen, L; Rice, C & Lockenhoff, C.En busca de independencia y productividad: cómo influyen las culturas occidentales en las explicaciones individuales y científicas del envejecimiento.  Stanford: Revista Latinoamericana de Psicología. Recuperado el 21 de Septiembre desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80534211

 

El efecto de una intervención cognitivo-intelectual sobre variables emocionales en Adultos Mayores


En la actualidad la población anciana ha revelado un progresivo crecimiento a nivel mundial (Díaz, Martínez & Calvo, 2002). Este envejecimiento poblacional es consecuencia directa de factores como la disminución de mortalidad y el aumento en la esperanza de vida; mientras que factores como la disminución de la natalidad lo hacen de forma indirecta (Alva, Gorroñogoitía, Litago, Martín & Luque, 2001).

El aumento en la expectativa de vida tiene una serie de desafíos, siendo de real importancia el área de salud de Adulto Mayor, tomando en consideración que el aumento de longevidad muchas veces se acompaña de un aumento en la prevalencia de morbilidad como consecuencia, principalmente, de patologías crónicas de carácter físico y/o mentales, así como de discapacidades. 

En función de todo lo dicho anteriormente, es que se hace necesario, por parte de los distintos agentes de salud, el desarrollo de estrategias que permitan la promoción de la autovalencia en los Adultos Mayores, previniendo, al mismo tiempo, el desarrollo de patologías que decrecen su salud y calidad de vida.  Entre las principales patologías en el ámbito de la salud mental, presentes en esta población se ha identificado la presencia de los trastornos de depresión y ansiedad.  La depresión según Díaz et al. (2002), presenta una prevalencia mundial en la población Adulta mayor que oscila entre un 3 a un 5%, mientras que en Chile el porcentaje alcanza a un 23,9%  y en cuanto a la ansiedad, a nivel mundial se estima que entre un 10 a un 20% de los Adultos Mayores de 65 años, presentan síntomas ansiosos significativos, observándose además de una alta comorbilidad con el trastorno depresivo, la cual alcanza, aproximadamente a un 47%.

En este ámbito, la respuesta de la Psicología en cuanto a la evaluación de tratamientos efectivos para estas patologías con la población de Adultos Mayores, es variada. A nivel Internacional, diversas investigaciones señalan claramente la efectividad de las intervenciones cognitivo-conductual en el área de la ansiedad y depresión de los Adultos Mayores.



 

Referencia:

 Araya, P; Contreras, D; Livacic-Rojas, P; Martínez, N; Moreno, M & Vera-Villaroel, P.(2006).  Efecto de una intervención cognitivo-conductual sobre variables emocionales en Adultos Mayores. Chile: Revista Latinoamericana de Psicología. Recuperado el 21 de Septiembre desde  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538103

OBJETIVOS:


·         Fomentar en las personas que, para llegar a gozar de una vida plena, al ser un Adulto mayor, se debe de empezar desde pequeños, puesto que, si no se lleva una vida  saludable desde edades tempranas, en un futuro se verán las repercusiones.

 

·         Promover una sana alimentación en los Adultos mayores, para que así, se alimenten de una manera adecuada y de esa manera, puedan realizar las actividades que más les gustan hacer.

 

·         Informar a las personas que conviven con uno o más Adultos Mayores, sobre el cuidado que deben de tener con ellos, para su propio bienestar.

 

·         Observar cómo influye negativamente los estereotipos que  se dicen  acerca de los Adultos Mayores, a las personas jóvenes y de dichas edades.

 

·         Inculcar la importancia del apoyo social y emocional que deben de tener los Adultos Mayores para disfrutar de una vida óptima.

 

·         Conocer cuáles son los cambios biológicos y psicológicos que sufre una persona cuando llega a ser Adulta Mayor.

 

·         Conocer que actividades debe de realizar una persona para mantener su salud mental equilibrada.

 

·         Fomentar la participación activa de los Adultos Mayores en la sociedad en la que se desenvuelven.