domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Quién es un adulto mayor?


Adultos mayores se les consideran a las personas que se encuentran en la última etapa del ciclo vital del ser humano. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que las personas que tienen de 60 años a más, pertenecen a dicho grupo etario.  Asimismo, la ONU considera que es esencial velar por dichas personas, ya que son personas que se encuentran más susceptibles de contraer enfermedades, lo cual es producto, del deterioro en el funcionamiento de sus órganos. Como también se busca, darles una vida digna, sin discriminación y también se desea que se adapten a la sociedad a la cual pertenecen.

Por otro lado hay varios tipos de edades, una de ellos, es la “edad cronológica”, la cual es el número  de años que hemos vivido desde nuestro nacimiento hasta la actualidad. Otro tipo es la “edad biológica”, que se encuentra relacionada con la salud, en la cual, la persona sufre una serie de cambios en su organismo, producto del envejecimiento normal, por ello, cuando una persona se alimenta con una dieta saludable y  realiza ejercicios, ello va a contribuir de una manera positiva en su vida, ya que le permite a la persona envejecer sanamente, sin manifestaciones de enfermedades.

“La edad funcional” es otro tipo de edad, la cual consiste en la capacidad de la persona para poder desarrollar las actividades que suele hacer cotidianamente, satisfacer sus necesidades básicas, como cambiarse, bañarse, alimentarse y también, mantener los roles sociales dentro de la comunidad, contribuyendo de esa manera para su mejoría.

Sin embargo, hay personas que están sanas, pero tienen alguna característica personal que les impide adaptarse a la sociedad a la que pertenecen ya que son muy cerradas, no se relacionan con los demás, es decir, no se integran a la vida social. Dichos aspectos deben de tenerse en cuenta al definir a  los adultos mayores. 

 


Referencia:

Sánchez, G. (2014). ¿Qué se quiere decir con “la tercera edad”?.  México: Esperanza para la Familia, A.C. Recuperado el 02 de Noviembre del 2014 desde http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0234.pdf

El precio del paso de los años ….


La etapa de la tercera edad, como los demás periodos de vida, se experimentan momentos de alegrías y se guardan recuerdos muy preciados.  Para algunas personas, que en sí, no son la mayoría, dicha etapa se observa desde la perspectiva en que el individuo se jubila y al tener mayor cantidad de tiempo libre, muchas veces, se quedan al cuidado de sus nietos, como también disfrutan al lado de sus demás seres queridos.  El jubilarse, puede permitirle a la persona, descansar después de haber contribuido con su trabajo a una institución por ejemplo, como también, les permite tener una adultez mayor digna, donde sientan bienestar y el apoyo de sus familiares.

Hay personas que se plantean metas o desarrollan actividades las cuales les permite distraerse y sentir tranquilidad en dicho momento, sin embargo, otras personas no viven su etapa de adultez mayor de la mejor manera, ya que, no tuvieron acceso a muchas cosas a lo largo de su vida, tienen problemas ya sean personales como familiares y  enfrentan situaciones que ellos perciben como complicadas. Una de dichas situaciones es el divorcio que tienen sus hijos, lo cual, también le afecta a dichas personas.

Cuando un hijo o hija se divorcia, muchas veces los hijos quedan a cargo de sus abuelos, ya que saben que estarán con personas que les darán un buen cuidado. Sin embargo, hay que recordar que cuando los hijos son pequeños, son muy juguetones y tienen mucha energía, lo cual, les dificulta a los adultos mayores, ya que no tienen tantas fuerzas para estar detrás de ello, viendo que hacen y si se caen, no van a poder cargarlos.  Como también, muchas veces, ya no tienen el ánimo necesario para corregirlos y más bien los engríen mucho.

El cuidar a los nietos, si se goza de una buena salud, no es ningún inconveniente, sin embargo, cuando el adulto mayor tiene una enfermedad, ello le dificulta poder cuidar adecuadamente a sus nietos, ya que pierden energías, no tienen ánimo y se desesperan al percatarse que no los pueden cuidar. Por ello, a pesar de que en dicha etapa las personas experimentan cambios en su organismo debido al envejecimiento normal, como es que sus órganos de los sentidos ya no funcionan como antes, hay personas que no se adaptan a dichos cambios y sufren de depresión, ya que sus familiares no comprenden de los cambios que están aconteciendo en él, tratándolos como si fueran niños.

 


Referencia:

Sánchez, G. (2014). Todo por servir se acaba. México: Esperanza para la Familia, A.C. Recuperado el 02 de Noviembre desde http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0234.pdf

La dicha de tener adultos mayores en una sociedad


Hay personas que piensan que los adultos no contribuyen en nada a la sociedad, lo cual, cuando es escuchado por un miembro de dicho grupo etario, les causa dolor ya que se sienten rechazados o que son un estorbo para los demás.  En muchas investigaciones se muestra que dicho evento influye negativamente en los adultos mayores, ya que, sienten temor de ser una carga para sus familiares y que por ello, quieren ser autónomos en todos los aspectos de su vida. Lamentablemente no siempre se puede ser independiente, lo cual, les despierta temor.

A su vez, hay diferentes tipos de maltratos que se le puede dar a un adulto mayor. Uno de ellos es el simple hecho de no ir a visitarlos un fin de semana, ya que, los hace sentir solos, abandonados y que no son importantes en la vida de sus hijos o familiares.  La Organización de las Naciones Unidas está considerando a los adultos mayores, como personas importantes de atender y de cuidar. Según estudios, en los próximos años, la cantidad de personas de dicho grupo etario va a aumentar a nivel mundial, por ello, se tiene como finalidad es crear conciencia social acerca del tema y se debe de buscar ayuda, como también, apoyo para que los adultos mayores gocen de una vida plena al lado de sus seres queridos y ellos no se sientan marginados por dichas personas a pesar de que desde pequeños, les han dado todo su amor.

Muchas veces escuchamos o vemos en las noticias acerca de los maltratos que sufren los adultos mayores, por ello, se debe de hacer una denuncia si conocemos de un caso de esta naturaleza, ya que ellos no merecen ser tratados de esa manera solo por verse más indefensos que una persona joven o adulta.  Asimismo, el cuidar a un adulto mayor, no debe de ser una acción que se obligue a hacer, sino es algo que debe de ser realizado voluntariamente, para que así, al sensibilizarse sobre dichas personas,  van a poder brindar un mejor trato y hacer que dichas personas se sientan contentas con el trabajo realizado.

Por último, no hay que olvidar de que en un momento también vamos a ser adultos mayores y en dicha etapa, vamos a querer que nuestros hijos nos vayan a visitar, para así pasar de un momento ameno, como también, vamos a tener la oportunidad de ver a nuestros nietos. Por ello, si tenemos un familiar adulto mayor, hay que visitarlos a pesar de que estemos muy ocupados por nuestros trabajos o estudios, ya que ellos se alegran con nuestras visitas y sienten que son importantes en nuestras vidas.

 


Referencia:

Sánchez, G. (2014). ¡Son realmente valiosos¡. México: Esperanza para la Familia, A.C. Recuperado el 02 de Noviembre desde http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0234.pdf