domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Por qué algunos adultos mayores envejecen óptimamente y otros no?


A veces nos preguntamos por qué hay adultos mayores que pasan su proceso de envejecimiento de manera adecuada, manteniendo sus competencias intelectuales, su vida autónoma, una salud equilibrada, entre otros.  Sin embargo, conocemos a personas que tienen edades similares y observamos a uno que tiene un semblante más decaído en comparación al otro adulto mayor que transmite que goza de buena salud, que disfruta su día a día en compañía de sus seres queridos y mantiene una vida activa.  Por ello, para explicar dichas preguntas, se dice que el proceso de envejecimiento no es igual para todos los individuos, ya que no todos envejecemos al mismo ritmo, como también, no influye la edad para determinar cómo se debe de apreciar una persona en un determinado tiempo.

Para obtener un envejecimiento óptimo se debe de emplear una estrategia general de ser selectivos con los esfuerzos que cada uno hace, como también, hay que usar estrategias y ejecutar actividades alternativas que compensen las pérdidas que produce el proceso de envejecimiento normal.  A su vez, hay una razón importante que explica la razón del por qué algunas personas envejecen de una mejor manera que otras, la cual es que hay bastante plasticidad plasticidad conductual  en todas las edades.

 A lo largo de toda nuestra vida, muchas personas funcionan por debajo de los límites de sus capacidades de “reserva”, lo cual, puede que no sea de importancia durante la etapa de la juventud, puesto que esa etapa se caracteriza de que todos los individuos se mantienen en constante movimiento y a pesar de no haber descansado lo suficiente, pueden continuar con suficiente energía hasta culminar el día. Sin embargo, el haber utilizado poca reserva, influye mucho en la etapa de la adultez mayor, lo cual, les permite maximizar las cualidades de apoyo del entorno en el cual se desenvuelven, produciendo que envejezcan de una manera óptima y puedan ser más competentes que los demás.

Asimismo, algunas personas han afirmado que el proceso de envejecimiento es mejor y más sencillo en las sociedades más tradicionales, las cuales tienen respeto hacia los adultos mayores.  Los estudios empíricos sugieren que en los países que se encuentran en vías de desarrollo, el papel que cumplen las personas de dicho grupo etario no necesariamente tiene mucha ventaja. En todas las sociedades, la satisfacción de las necesidades económicas y de salud básicas se encuentran estrechamente relacionadas con un envejecimiento adecuado.  Por consiguiente, una perspectiva comparativa explica que para obtener un envejecimiento óptimo se necesita también de un mantenimiento razonable de  la funcionalidad y de apoyos sociales adecuados.

 


Referencia:

Schaie, W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

Ser creativo en la Adultez Mayor


Aunque los mayores  trabajos creativos se suelen observar en personas que se encuentran en sus primeras etapas del ciclo vital, su producción total se extiende a lo largo de toda su vida.  A su vez, en un estudio donde participaron 738 personas que vivieron hasta los 79 años a más, la década de los “sesenta” fue la más productiva para cuatro grupos de profesiones, los cuales son, historiadores, filósofos, botánicos e inventores.  En términos  de categorías más generales, los académicos, es decir, los historiadores, filósofos y los literatos, producían más en sus últimos años, incluyendo los “setenta”.  Los científicos eran más productivos en los 40, 50 y 60, en cambio, los artistas lo fueron un poco antes, es decir, en los 30 y 40.

Algunas personas argumentan que para que una persona adulta mayor sea creativa influye mucho  la sociedad en la que se desenvuelve, ya que, si ella proporciona mayor oportunidades que  les permitan continuar trabajando creativamente en el área que les guste más, podrán seguir aportando a su sociedad. No obstante, hay personas de dicho grupo etario se encargan de buscar la manera para tener sus propias oportunidades.  Asimismo, hay un estudio con arquitectos americanos, en el cual explica que las personas dedicadas a ese ámbito que continuaban produciendo después de los 65 años, se caracterizaban por su compromiso y motivación que emplean al momento de ejecutar la acción que más los apasiona, como también, sus habilidades sobreaprendidas, su sensibilidad estética, su capacidad para saber vender y su habilidad para delegar responsabilidades.

Hay una hipótesis es que el mayor trabajo creativo parece que tiene lugar principalmente en la etapa de la juventud, puesto que se piensa de que mientras más viva uno, más competencia adquiere.  El número de personas creativas en cualquier disciplina, por ejemplo, el arte, literatura o ciencia, ha aumentado a un ritmo acelerado. Por otro lado, aunque algunos esfuerzos creativos requieran de entusiasmo y los grandes niveles de energía que tienen los jóvenes, hay áreas como la filosofía y la historia que requieren de mayor experiencia.  Las contribuciones que brindan esas áreas son más probables cuando se dan a una edad más avanzada para que cuando lleguen a la adultez mayor se observe un menor descenso de su productividad.

Lo dicho anteriormente es todavía más cierto cuando gracias a la experiencia que se ha obtenido en el área que se desenvuelve le trae como resultado un liderazgo que acrecienta la productividad de los demás.  Aunque la fluidez y el pensamiento divergente, el cual consiste en encontrar soluciones ante un problema determinado de una manera poco convencional,  disminuyen con el paso de los años, se han encontrado algunos aumentos vinculados con la edad en dimensiones que se basan en experiencias de la vida diaria.

 
 

Referencia:

Schaie, W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.