miércoles, 24 de septiembre de 2014

Enseñar a un adulto mayor a leer y escribir, una experiencia única


“Cuando un adulto mayor aprende a leer y escribir se siente una gran satisfacción, porque se trata de personas que a pesar de su edad siempre te estarán agradecidas de saber cosas nuevas” ( Viveros Montero,  A., 2014).  

La técnica docente del Instituto Estatal de Educación para los adultos (IEEA), explico que el éxito que logra una persona adulta mayor cuando aprende a leer y escribir es nuestro también, ya que, las personas que están aprendiendo tienen la oportunidad de vivir de una manera más adecuada,  y dicho acontecimiento, nos llena de alegría, como también, tranquilidad.

Por ello, en México se visita a zonas donde se sabe que hay adultos mayores que no saben leer ni escribir, para así, poder ubicarlos en espacios públicos, donde reciban ayuda y ser asesorados.  Sin embargo, se comenta que a pesar de explicar la importancia de saber escribir y leer, muchas personas se rehúsan a hacerlo, como también, se les fomenta  culminar sus estudios básicos.  

 A diferencia de las personas que no desean saber escribir y leer, hay también, los que tienen un cierto nivel de conocimientos en relación a la lectura y redacción, continuó, los llamados “Alfas”, que no saben leer ni escribir, deben de enfrentar un proceso de un tiempo un poco más prolongado, los cuales, involucran factores como el económico, social, e inclusive el psicológico, de dichas personas y sus familiares. 

 Por último, en el caso de los adultos mayores, se dice, que como parte del proceso de alfabetización, se aplica un esquema de “palabra generadora” que permite a través de imágenes, asociar varios vocablos.


Referencia:


NOTIMEX. (2014). Enseñar a un adulto mayor a leer y escribir, una experiencia única. México: PROQUEST.