“Cuando un adulto mayor aprende a leer y escribir se siente una gran satisfacción, porque se trata de personas que a pesar de su edad siempre te estarán agradecidas de saber cosas nuevas” ( Viveros Montero, A., 2014).
La técnica docente del Instituto Estatal de Educación para los adultos (IEEA), explico que el éxito que logra una persona adulta mayor cuando aprende a leer y escribir es nuestro también, ya que, las personas que están aprendiendo tienen la oportunidad de vivir de una manera más adecuada, y dicho acontecimiento, nos llena de alegría, como también, tranquilidad.
Por ello, en México se visita a zonas donde se sabe que hay adultos mayores que no saben leer ni escribir, para así, poder ubicarlos en espacios públicos, donde reciban ayuda y ser asesorados. Sin embargo, se comenta que a pesar de explicar la importancia de saber escribir y leer, muchas personas se rehúsan a hacerlo, como también, se les fomenta culminar sus estudios básicos.
A diferencia de las personas que no desean saber escribir y leer, hay también, los que tienen un cierto nivel de conocimientos en relación a la lectura y redacción, continuó, los llamados “Alfas”, que no saben leer ni escribir, deben de enfrentar un proceso de un tiempo un poco más prolongado, los cuales, involucran factores como el económico, social, e inclusive el psicológico, de dichas personas y sus familiares.
Por último, en el caso de los adultos mayores, se dice, que como parte del proceso de alfabetización, se aplica un esquema de “palabra generadora” que permite a través de imágenes, asociar varios vocablos.
A diferencia de las personas que no desean saber escribir y leer, hay también, los que tienen un cierto nivel de conocimientos en relación a la lectura y redacción, continuó, los llamados “Alfas”, que no saben leer ni escribir, deben de enfrentar un proceso de un tiempo un poco más prolongado, los cuales, involucran factores como el económico, social, e inclusive el psicológico, de dichas personas y sus familiares.
Por último, en el caso de los adultos mayores, se dice, que como parte del proceso de alfabetización, se aplica un esquema de “palabra generadora” que permite a través de imágenes, asociar varios vocablos.
Referencia:
NOTIMEX. (2014). Enseñar a un adulto mayor a leer y escribir, una experiencia única. México: PROQUEST.
Recuperado el 24 de Septiembre desde http://search.proquest.com/docview/1561955417/12FCC69DAE104237PQ/32?accountid=45097
Sabemos por estadísticas de la INEI que aparecen en el Plan Nacional del Adulto Mayor realizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que el índice de analfabetismo en adultos mayores es bastante considerable lo que medra su desempeño como ciudadano y le impide acceder a todos los servicios que por derecho le pertenecen!...cúan importante es integrar a las generaciones más jóvenes con los adultos mayores, por qué no generar programas como esos en el país!
ResponderBorrarGracias Ana Claudia por tu comentario! El no tener la posibilidad de aprender a leer y escribir, les dificulta desarrollarse adecuadamente como ciudadanos en el país al cual pertenecen , puesto que, es muy necesario para hacer tramites como bien dices, transmitir un mensaje mediante una carta, entre otras. A su vez, al igual que tu opino que, los adultos mayores deben de ser integrados, mas no excluidos, de las instituciones que buscan que los ciudadanos que son analfabetas, aprendan la importancia de saber leer y escribir, para su propio bienestar.
Borrar