viernes, 12 de septiembre de 2014

Reseña de “La atención de los ancianos: Un desafío para los años noventa”


Es una obra novedosa, la cual, posee un título que sugiere un gran reto y reúne los trabajos de un grupo de expertos en gerontología de Latinoamérica.  En dicha obra se resalta y enfatiza el problema del envejecimiento en Latinoamérica, donde frecuentemente se pierde de vista el mito de los países “jóvenes”. 

  A su vez, también se dice que los países en desarrollo tienen generalmente ambos problemas: una población básicamente de jóvenes, con un grupo de adultos mayores que está creciendo de forma acelerada.   Se dice que  esos problemas, están matizados por la sombra de la pobreza y la baja educación que se estaba dando en esos años.  En la primera sección se habla acerca del problema del envejecimiento de una manera global; se resaltan los múltiples factores que intervienen en dicho procesos, así como también, los efectos del envejecimiento, tanto en el ámbito individual, como en el poblacional, en una región del mundo cuyo impacto en número es muy relevante en lo referente a las políticas de salud mundial.  

Posteriormente,  se mencionan las recomendaciones sobre el concepto biopsicosocial con el que debe abordarse la salud de los “adultos mayores”, lo cual, es muy importante para la Organización Mundial de la Salud.  También, los problemas específicos de la geriatría se revisan de un modo somero por diferentes autores, y se alternan con algunos de los principales síndromes geriátricos, lo cual, deja la sensación de que se encuentran en un mismo nivel en cuanto a su impacto clínico, lo cual, no es del todo acertado y por ello, los autores pensaban que deberían de haberse separado, para colocar en el contexto de una mayor trascendencia, el abordaje diagnóstico y terapéutico de estos últimos. 

En la cuarta sección, se comentan las bases para la atención de los adultos mayores, lo cual es un tema interesante, mencionando las experiencias de otros países, y sobre todo recalcando la importancia de los aspectos preventivos, del autocuidado y la multidisciplinariedad en la evaluación y el seguimiento de los problemas geriátricos mayores.  Por último, es importante decir que dicha obra, ha sido realizada para ayudar a proteger la atención  de los adultos mayores, que debe llegar a las personas que serían beneficiadas con esta información.
 
 

 

Referencia:

Morales, J & Rodríguez, R. (1996). Reseña de "La atención de los ancianos: un desafío para los años noventa" de PE Anzola y MF Morales: México. Salud Pública de México. Recuperado el 12 de Septiembre desde  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10638618

¿Un adulto mayor se puede volver a enamorar?


La muerte es una etapa natural, la cual todos debemos aceptar, pues, al igual que hemos venido al mundo a cumplir un propósito en la vida, va a llegar el momento donde pasemos a una mejor vida, a pesar de ello,  nuestros familiares y amistades más cercanos, son los afectados con dicho acontecimiento.

 Por ello, cuando fallece  uno de los integrantes de una pareja de adultos mayores, la persona que continua en la vida terrenal, siente un gran vacío puesto que, después de compartir grandes y tristes  momentos a su lado, tiene que aceptar, que ese ser que lo(a) acompaño durante el transcurso de su vida, ya no estará a su lado físicamente. Sin embargo, estas personas, después de haber afrontado ese difícil momento con la ayuda de sus familiares, tienen el derecho de volver a encontrar un nuevo amor, a pesar de que anteriormente la sociedad tenia presente el estereotipo de que cuando el esposo(a) fallece, el otro integrante debe de quedarse sereno, solo, pues si no era así, sus hijos, sus nietos y la sociedad en donde se desenvolvían los iban a criticar por su decisión, ya que era una fuerte tradición cultural.

El amar y ser correspondido con el mismo amor, es inherente al ser humano en cualquier etapa de su vida, por ello, un adulto mayor no es la excepción en este caso, pues, a pesar de haber amado tanto a ese ser que lo(a) acompaño durante tanto tiempo, tiene el derecho de rehacer su vida junto a otra persona, pero, hay que recordar, de que, en  dicha etapa ya no va a ser la misma como en la juventud o adolescencia, más bien, el amor a esa edad es más tranquilo y reflexivo, los cuales, se convierten en grandes compañías para esas personas.  

Cualquier persona puede vivir su última etapa de vida, con la ilusión de un amor que le aporta alegría a su día a día, cultivar el amor en dicha etapa de la vida es un verdadero regalo, puesto que no existe mejor medicina para vivir plenamente, que la ilusión que aporta un amor correspondido.
 
 

 

Referencia:

Guioteca. (2011).¿Cómo es el amor en la vejez?: Perú. Empresa el Mercurio. Recuperado el 12 de Septiembre desde http://www.guioteca.com/adulto-mayor/%C2%BFcomo-es-el-amor-en-la-vejez/