sábado, 25 de octubre de 2014

Y tú…. ¿cómo te comportas con un adulto mayor?





El video nos invita a reflexionar sobre el trato que le damos a los adultos mayores, los cuales, a pesar de tener limitaciones físicas, producto de la etapa de envejecimiento normal, poseen muchos valores y conocimientos, lo cuales, han sido asimilados durante sus experiencias en la vida, como también, los van a transmitir a sus hijos y nietos, para que ellos aprendan del verdadero sentido de la vida  o no cometan los mismos errores.

A su vez, también se dice que en la juventud se aprende y en la adultez mayor se comprende, lo cual quiere decir, que durante nuestra niñez, como también juventud, producto de nuestra curiosidad sobre lo que acontece en el mundo, aprendemos muchas cosas con nuestros padres, profesores o nosotros mismos. Sin embargo, todo lo aprendido, toma significancia cuando nos volvemos adultos mayores, ya que, en dicha etapa de la vida, comprendemos el por qué de muchas cosas, las cuales, al tener más experiencia toman sentido en nuestro día a día.

Muchas veces, la vida agitada que llevamos, produce que perdamos los valores que aprendimos previamente en nuestras familias, ya que, el trabajo nos puede tensar, y por ello, dicho evento influye negativamente en nuestras vidas.  Sin embargo, en vez, de hacer deporte o pasear para sentirnos más relajados, decimos liberar la cólera que sentimos con nuestros familiares adultos mayores causándoles daños físicos y psicológicos, los cuales, dejan huellas en sus vidas, difíciles de borrar.

Asimismo, nos enseña a analizar nuestra actitud con dicho grupo etario, el cual, nos dio todo lo que pudo y más, desde que éramos pequeños, como también, la manera en la que vemos a nuestros familiares adultos mayores, nosotros también llegaremos a ser de la misma manera, por ello, debemos de valorar la presencia de ellos en nuestras vidas y al igual que las deficiencias que sufren  las funciones de sus órganos en la actualidad, nosotros, experimentaremos lo mismo en un futuro y no vamos a desear, ser tratados  de una manera diferente o marginados de la sociedad, solo por no ir al mismo ritmo que los demás.

 
Referencia:

Gatti, N. (17 de Junio del 2012). Reflexión sobre la vejez. Perú. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gMVzIyN99Uk





 

¡No al Maltrato con los Adultos Mayores!







El video nos hace tomar conciencia acerca del maltrato y abuso a los adultos mayores. Pero para poder tomar conciencia acerca de dicho tema, debemos de conocer primero, que significa la palabra “maltrato”, la cual, hace alusión a la acción que produce daño, vulnera la dignidad y el derecho de los adultos mayores.

A su vez, se expresan las peticiones  de las personas adultas mayores, las cuales dicen que no quieren que se les miren con lástima, sino, quieren que se les miren como personas normales, iguales a los demás, las cuales, tienen derechos que deben de ser respetados de la misma manera que la de un niño, joven o adulto mediano.  Otra petición es que, no quieren ser invisibles ante los demás, quieren ser escuchados, aunque hayan repetido la misma historia una y otra vez, por ello, es importante, sembrar en nosotros la paciencia, como también, la comprensión ante los cambios que sufren producto del envejecimiento normal.

Los miembros de dicho grupo etario, también desean no ser tratados con indiferencia por parte de sus familiares o seres cercanos, más bien, ellos desean recibir respeto, cariño y comprensión, para así, vivir una vida plena, donde sientan que tienen el apoyo de sus familiares cuando se les presenten un problema que no pueden solucionarlo por sí mismos, como también, se enseña una frase, la cual dice que “El adulto que eres hoy, también, es el anciano que serás mañana”, lo cual quiere decir que, todo lo que hagamos en la actualidad, sea bueno o malo, va a repercutir en un futuro, por ello, debemos de pensar antes de actuar para tener resultados positivos, es decir, alimentarse con una dieta balanceada, pero prescrita por un nutricionista y si brindamos un trato negativo a nuestros padres, cuando lleguemos a esa edad, también, podemos ser tratados de la misma manera, lo cual, no es lo más deseable.

Por último, se reflexiona acerca de lo que es lo que deseamos recibir cuando seamos adultos mayores, es decir, si queremos recibir un golpe por parte de un familiar o persona extraña, alguna crítica que en vez de hacernos mejorar, nos haga sentir inferior y nos haga retroceder. Como también, en la parte positiva, queremos sentir el abrigo que nos brindan nuestros familiares, el cual representa la protección que sentimos al estar a su lado y la comprensión que ellos nos transmiten ante los cambios que experimentamos durante el envejecimiento normal.

¡El 15 de Junio se celebra el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez!

 
Referencia:
Valderas, R. (15 de Junio del 2011). No al maltrato al adulto mayor.  Chile. (Archivo  de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qSk8vGXDRoc
 

El dia que me volvi invisible.....





El video nos demuestra como en algunas circunstancias no valoramos a nuestros familiares o padres adultos mayores, a pesar de que cuando éramos pequeños, ellos enfocaban toda su atención en nosotros para que gocemos de una salud adecuada, tengamos los juguetes que queríamos, podamos ir a estudiar al colegio, tengamos vestiment a, como también, nos alimentemos día a día.


Cuando nosotros crecemos y nos volvemos adultos, muchas veces, formamos una familia, con la cual queremos disfrutar cada momento a su lado. Sin embargo, nuestros padres, que en ese entonces, ya son adultos mayores, en muchas oportunidades, viven con nosotros, para que así no se sientan solos y si tienen algún malestar, nosotros los ayudemos a sentirse mejor o recurramos a los servicios de una persona especializada en el tema.


Lamentablemente, dicho caso, no se da siempre, ya que hay adultos mayores que a pesar de vivir en la casa de uno de sus hijos y por ello tenga  su compañía, muchas veces, se sienten solos, como invisibles, ya que, como cada uno vive su vida como mejor les parece, no toman en cuenta la presencia de dicho familiar y a pesar, de que el adulto mayor, quiere ayudarlos como mejor pueda, no les agradecen y se comportan como si el hecho hubiese sucedido solo.


A su vez, también se muestra, que en los momentos en que la familia decide irse de paseo, no toman en cuenta la presencia del adulto mayor, ya que, piensan que ellos se van a cansar, no van a caminar rápido, entre otros. Lo cual, llena de tristeza a dicho  grupo etario, ya que, ellos merecen ser tratados de la misma manera que los demás y no hay por qué pensar de que ello, van a interferir para que el paseo familiar sea agradable.


Por ende, hay que tomar conciencia acerca de nuestras actitudes con nuestros familiares adultos mayores, ya que, ellos nos dieron todo su cuidado y atención cuando éramos pequeños, como también, no hay que olvidar que con los pasos de los años, también seremos adultos mayores y no vamos a querer ser tratados de la misma manera por nuestros hijos.
 
 Referencia:


Quiñonez, Y. (22 de Septiembre del 2012). El día que me volví invisible. Colombia. (Archivo de video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sDsY5hwPtpo