domingo, 16 de noviembre de 2014

Ser creativo en la Adultez Mayor


Aunque los mayores  trabajos creativos se suelen observar en personas que se encuentran en sus primeras etapas del ciclo vital, su producción total se extiende a lo largo de toda su vida.  A su vez, en un estudio donde participaron 738 personas que vivieron hasta los 79 años a más, la década de los “sesenta” fue la más productiva para cuatro grupos de profesiones, los cuales son, historiadores, filósofos, botánicos e inventores.  En términos  de categorías más generales, los académicos, es decir, los historiadores, filósofos y los literatos, producían más en sus últimos años, incluyendo los “setenta”.  Los científicos eran más productivos en los 40, 50 y 60, en cambio, los artistas lo fueron un poco antes, es decir, en los 30 y 40.

Algunas personas argumentan que para que una persona adulta mayor sea creativa influye mucho  la sociedad en la que se desenvuelve, ya que, si ella proporciona mayor oportunidades que  les permitan continuar trabajando creativamente en el área que les guste más, podrán seguir aportando a su sociedad. No obstante, hay personas de dicho grupo etario se encargan de buscar la manera para tener sus propias oportunidades.  Asimismo, hay un estudio con arquitectos americanos, en el cual explica que las personas dedicadas a ese ámbito que continuaban produciendo después de los 65 años, se caracterizaban por su compromiso y motivación que emplean al momento de ejecutar la acción que más los apasiona, como también, sus habilidades sobreaprendidas, su sensibilidad estética, su capacidad para saber vender y su habilidad para delegar responsabilidades.

Hay una hipótesis es que el mayor trabajo creativo parece que tiene lugar principalmente en la etapa de la juventud, puesto que se piensa de que mientras más viva uno, más competencia adquiere.  El número de personas creativas en cualquier disciplina, por ejemplo, el arte, literatura o ciencia, ha aumentado a un ritmo acelerado. Por otro lado, aunque algunos esfuerzos creativos requieran de entusiasmo y los grandes niveles de energía que tienen los jóvenes, hay áreas como la filosofía y la historia que requieren de mayor experiencia.  Las contribuciones que brindan esas áreas son más probables cuando se dan a una edad más avanzada para que cuando lleguen a la adultez mayor se observe un menor descenso de su productividad.

Lo dicho anteriormente es todavía más cierto cuando gracias a la experiencia que se ha obtenido en el área que se desenvuelve le trae como resultado un liderazgo que acrecienta la productividad de los demás.  Aunque la fluidez y el pensamiento divergente, el cual consiste en encontrar soluciones ante un problema determinado de una manera poco convencional,  disminuyen con el paso de los años, se han encontrado algunos aumentos vinculados con la edad en dimensiones que se basan en experiencias de la vida diaria.

 
 

Referencia:

Schaie, W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario