-Una
dificultad importante que se manifiesta en la investigación sobre el desarrollo adulto y el envejecimiento, es
la dificultad de seleccionar y mantener a grupos apropiados de sujetos, ya que
se asume, que los sujetos son una muestra de la población a estudiar, la cual
debe de ser representativa para así poder generalizar los resultados y se
eviten sesgos. Aquellos que realizan encuestas de opinión necesariamente
requieren muestras representativas, puesto que desean generalizar a grupos
mayores e inclusive a la población entera de un País.
-A
su vez, en los estudios sobre el desarrollo adulto, las personas que poseen un
mayor ingreso, más educación, como también, mejores trabajos se incluyen con
más frecuencia en las muestras que los individuos que se ubican en una
condición económica más baja. Una razón
es que las personas que tienen una buena economía son más fáciles de ubicar
puesto que suelen pertenecer a organizaciones y asociaciones, como también, es
más sencillo que se les pueda persuadir
para participar en la investigación (confían más en la investigación y se
sienten más orgullosos de sí mismos y de sus vidas).
-Se
han realizado mayores estudios a los hombres a comparación de las mujeres
durante su juventud y madurez, mientras que sucede lo contraria en la etapa de
la adultez mayor. Asimismo, los investigadores que realizan estudios
longitudinales, encuentran problemas
particulares de muestreo, ya que no solo necesitan encontrar una muestra
representativa de la población a medir, sino que deben de mantener dicha
muestra hasta el final de la investigación, lo cual es complicado ya que muchos
de los participantes viajan, se pueden enfermar o deciden alejarse de la
investigación. Dicha disminución de los
participantes, produce que la muestra ya no sea representativa.
-El
muestreo también afecta a los estudios que examinan la interrelación de
distintos atributos y constructos psicológicos. Si la muestra es muy homogénea,
puede ser complicado, por ejemplo, demostrar una fuerte relación que podría aparecer
si se hubiera usado una muestra más heterogénea. A su vez, en los estudios longitudinales, resulta
especialmente importante representar una amplia variedad de condiciones
genéticas y ambientales distintas para poder examinar un espectro amplio de patrones
diferentes de edad.
Referencia:
Schaie,
W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON
EDUCACIÓN.
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