domingo, 23 de noviembre de 2014

Dificultades de muestreo en una investigación sobre el desarrollo adulto y el envejecimiento:




-Una dificultad importante que se manifiesta en la investigación sobre  el desarrollo adulto y el envejecimiento, es la dificultad de seleccionar y mantener a grupos apropiados de sujetos, ya que se asume, que los sujetos son una muestra de la población a estudiar, la cual debe de ser representativa para así poder generalizar los resultados y se eviten sesgos. Aquellos que realizan encuestas de opinión necesariamente requieren muestras representativas, puesto que desean generalizar a grupos mayores e inclusive a la población entera de un País. 

-A su vez, en los estudios sobre el desarrollo adulto, las personas que poseen un mayor ingreso, más educación, como también, mejores trabajos se incluyen con más frecuencia en las muestras que los individuos que se ubican en una condición económica más baja.  Una razón es que las personas que tienen una buena economía son más fáciles de ubicar puesto que suelen pertenecer a organizaciones y asociaciones, como también, es más sencillo  que se les pueda persuadir para participar en la investigación (confían más en la investigación y se sienten más orgullosos de sí mismos y de sus vidas).

-Se han realizado mayores estudios a los hombres a comparación de las mujeres durante su juventud y madurez, mientras que sucede lo contraria en la etapa de la adultez mayor. Asimismo, los investigadores que realizan estudios longitudinales,  encuentran problemas particulares de muestreo, ya que no solo necesitan encontrar una muestra representativa de la población a medir, sino que deben de mantener dicha muestra hasta el final de la investigación, lo cual es complicado ya que muchos de los participantes viajan, se pueden enfermar o deciden alejarse de la investigación.  Dicha disminución de los participantes, produce que la muestra ya no sea representativa.

-El muestreo también afecta a los estudios que examinan la interrelación de distintos atributos y constructos psicológicos. Si la muestra es muy homogénea, puede ser complicado, por ejemplo, demostrar una fuerte relación que podría aparecer si se hubiera usado una muestra más heterogénea. A su  vez, en los estudios longitudinales, resulta especialmente importante representar una amplia variedad de condiciones genéticas y ambientales distintas para poder examinar un espectro amplio de patrones diferentes de edad.





Referencia:

Schaie, W y Willis, S. (2003). Psicología de la Edad Adulta y la Vejez. España: PEARSON EDUCACIÓN.

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