sábado, 18 de octubre de 2014

Cuidado de la cavidad bucal en las personas adultas mayores


Es importante que se presente atención a nuestra cavidad bucal, puesto que, al estar en buen estado, nos permite ingerir, como también, masticar  de una manera adecuada nuestros alimentos, y  si es que hace uso de prótesis dentales, también se le debe de prestar atención, ya que si se desadapta o desajusta, produce dolor y molestia.

Cuando nuestra boca se encuentra en buen estado, permite una adecuada apariencia, una buena trituración de los alimentos y una óptima forma de hablar, lo cual es importante, ya que, nos ayuda a establecer una buena comunicación con los demás y que ellos puedan entender el mensaje que les queremos transmitir.

Muchas veces, los adultos mayores se quejan de experimentar una boca seca, lo cual, es normal ya que, ello se debe a la cantidad de medicamentos que se ha ingerido. Como también, los dientes se desgastan más rápido y se disminuye la capacidad de sentir los sabores de los alimentos, como también, la temperatura, por ello, cuando se les sirve el almuerzo a los adultos mayores, se les debe de dar a una temperatura media, para que así, puedan disfrutar mejor sus alimentos y no sufran de una quemadura.  Asimismo, la piel y los labios se arrugan más rápido.

Por ello, es recomendable que para tener una sonrisa más sana, se debe de cepillar los dientes después de cada comida y si no puede hacerlo, es preferible que se le pida ayuda a una persona a la cual tenga confianza, ya sea un familiar o un amigo cercano. También, hay que utilizar un cepillo adecuado con cerdas suaves y flexibles, para así evitar dañarse las encías, como también, hay que cambiar los cepillos cada tres meses y evitar en lo posible fumar.

Por último, hay que recordar no exagerar con el consumo de dulces, más bien, hay que tratar de tener una dieta balanceada. Utilice un hilo dental, para un mejor cuidado de nuestros dientes y evitar hacer uso de palitos mondadientes, clips, entre otros. A su vez, si no posee una dentadura completa, hay que utilizar una dentadura postiza, para su propio bienestar.

 
 

Referencia:

MIMDES. (2008). Autocuidados de la piel y anexos en las personas adultas mayores. Perú: Industrias Gráficas Ausangate S.A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario