Dicho
artículo explica que para poder diferenciar a los adultos mayores sanos de los
que presentan deterioro cognitivo (DC), se emplean usualmente pruebas que midan
memoria y lenguaje. A su vez, se dice que
en ambas pruebas no suelen
aparecer ninguna que evalué la comprensión gramatical. La finalidad de este trabajo es buscar las
diferencias entre los adultos mayores normales y con deterioro cognitivo en la
comprensión gramatical, determinando las oraciones que mejor discriminan en
estos grupos, así como las dimensiones latentes que resultan más sobresalientes
para los sujetos.
En una
investigación realizada, se dice que las personas adultas mayores con deterioro
cognitivo presentan un rendimiento significativamente ineficiente en
comparación de los adultos mayores sanos.
Las diferencias considerables se observan en las oraciones ajustadas
al orden canónico. Asimismo, las oraciones con mayor peso en la función
discriminante son las apropiadas al orden canónico de una proposición. La densidad proposicional es la dimensión más
sobresaliente en ambos grupos. Las
personas adultas mayores que presentan deterioro cognitivo tienen problemas en
la asignación de los roles temáticos a los constituyentes, inclusive cuando se
puede realizar guiándose de una estrategia basada en el orden lineal de los
mismos.
Por otra parte, si dice que en el proceso de
envejecimiento se ve afectada la eficiencia del procesamiento en distintas
dimensiones de la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio. Los cambios en la memoria operativa se
suscitan en el ejecutivo central, del que depende el control del flujo de
información y la supervisión de los procesos implicados en tareas
complejas. Actualmente se ha señalado
que los efectos de la edad se presentan solo en algunos procesos de control,
como por ejemplo, la supervisión y la coordinación verbal, pero no en la
transformación (Bopp y
Verhaeghen, 2007). Asimismo, estos efectos no se manifiestan en el dominio
viso-espacial.
En lo concerniente al lenguaje, el proceso
de envejecimiento normal no afecta por igual a todas las funciones: el
vocabulario pasivo aumenta o se mantiene (Verhaeghen, 2003), pero se presentan
dificultades en el acceso al léxico (Juncos-Rabadán, Facal, Álvarez y
Rodríguez, 2006) y en la comprensión o en el recuerdo inmediato de oraciones
sintácticamente complejas (Kemper y Kemtes, 1999; Wingfi eld, Peelle y
Grossman, 2003; Wingfi eld, Mc Coy, Peelle, Tun y Cox, 2006). En general, se puede confirmar que el declive
cognitivo asociado al envejecimiento normal es más evidente en relación con los
procesos post-interpretativos, implicados en tareas de planificación,
razonamiento o toma de decisiones, que en los procesos interpretativos
(percepción, acceso al léxico, análisis sintáctico e interpretación semántica),
en los que se emplean medidas que investigan el curso del procesamiento.
Referencia:
López-Higes, R; Martín-Aragoneses, M
& Rubio, S. (2010). Comprensión gramatical en adultos mayores y
con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el análisis
discriminante y el escalamiento multidimensional. Madrid: Psicothema. Recuperado el 01 de Octubre del 2014 desde http://www.psicothema.com/pdf/3796.pdf
Interesante. ¿De que maneras las personas mayores pueden evitar este deterioro o por lo menos reducir el impacto negativo?
ResponderBorrarGracias Jorge! Tanto en el envejecimiento normal como en el patológico, la disfunción mnésica es la alteración cognoscitiva más común que afecta la calidad de vida y la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes y poder evocar información valiosa. Desde el punto de vista del deterioro cognitivo, en la vejez se encuentra especialmente afectada la capacidad de procesamiento (Hayflick, 1987), lo cual tiene un efecto directo en todos los procesos cognitivos, especialmente en la memoria operativa y capacidad atencional; con la consiguiente influencia en la comprensión, en el mantenimiento de una conversación, en la producción de oraciones complejas, etc. Por otra parte, el deterioro de la memoria asociado con la edad describe una declinación en la memoria sin otra causa que lo explique. Se ha sugerido que es un fenómeno normal en que los adultos mayores más que una etapa inicial de una demencia u otra enfermedad. Es importante la detección precoz de los trastornos de memoria, del lenguaje, como signos frecuentes y prodrómicos de los síndromes demenciales. Un factor de riesgo que debe siempre considerarse es la depresión. La relativa facilidad de su diagnóstico por métodos clínicos, neuropsicológicos y de imagen hace que pueda ser una herramienta eficaz en manos de los médicos de familia, para el control y dispensarización del adulto mayor en sus comunidades.
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