miércoles, 1 de octubre de 2014

Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el análisis discriminante y el escalamiento multidimensional


Dicho artículo explica que para poder diferenciar a los adultos mayores sanos de los que presentan deterioro cognitivo (DC), se emplean usualmente pruebas que midan memoria y lenguaje. A su vez, se dice que  en ambas pruebas  no suelen aparecer ninguna que evalué la comprensión gramatical.  La finalidad de este trabajo es buscar las diferencias entre los adultos mayores normales y con deterioro cognitivo en la comprensión gramatical, determinando las oraciones que mejor discriminan en estos grupos, así como las dimensiones latentes que resultan más sobresalientes para los sujetos. 

 

En una investigación realizada, se dice que las personas adultas mayores con deterioro cognitivo presentan un rendimiento significativamente ineficiente en comparación de los adultos mayores sanos.  Las diferencias considerables se observan en las oraciones ajustadas al  orden canónico. Asimismo,  las oraciones con mayor peso en la función discriminante son las apropiadas al orden canónico de una proposición.  La densidad proposicional es la dimensión más sobresaliente en ambos grupos.  Las personas adultas mayores que presentan deterioro cognitivo tienen problemas en la asignación de los roles temáticos a los constituyentes, inclusive cuando se puede realizar guiándose de una estrategia basada en el orden lineal de los mismos.

 

 Por otra parte, si dice que en el proceso de envejecimiento se ve afectada la eficiencia del procesamiento en distintas dimensiones de la atención, la memoria operativa y el control inhibitorio.  Los cambios en la memoria operativa se suscitan en el ejecutivo central, del que depende el control del flujo de información y la supervisión de los procesos implicados en tareas complejas.  Actualmente se ha señalado que los efectos de la edad se presentan solo en algunos procesos de control, como por ejemplo, la supervisión y la coordinación verbal, pero no en la transformación (Bopp y Verhaeghen, 2007). Asimismo, estos efectos no se manifiestan en el dominio viso-espacial.

 

En lo concerniente al lenguaje, el proceso de envejecimiento normal no afecta por igual a todas las funciones: el vocabulario pasivo aumenta o se mantiene (Verhaeghen, 2003), pero se presentan dificultades en el acceso al léxico (Juncos-Rabadán, Facal, Álvarez y Rodríguez, 2006) y en la comprensión o en el recuerdo inmediato de oraciones sintácticamente complejas (Kemper y Kemtes, 1999; Wingfi eld, Peelle y Grossman, 2003; Wingfi eld, Mc Coy, Peelle, Tun y Cox, 2006).  En general, se puede confirmar que el declive cognitivo asociado al envejecimiento normal es más evidente en relación con los procesos post-interpretativos, implicados en tareas de planificación, razonamiento o toma de decisiones, que en los procesos interpretativos (percepción, acceso al léxico, análisis sintáctico e interpretación semántica), en los que se emplean medidas que investigan el curso del procesamiento.





 

Referencia:

 

López-Higes, R; Martín-Aragoneses, M & Rubio, S. (2010). Comprensión gramatical en adultos mayores y con deterioro cognitivo: un estudio comparativo basado en el análisis discriminante y el escalamiento multidimensional. Madrid: Psicothema.  Recuperado el 01 de Octubre del 2014 desde http://www.psicothema.com/pdf/3796.pdf

2 comentarios:

  1. Interesante. ¿De que maneras las personas mayores pueden evitar este deterioro o por lo menos reducir el impacto negativo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge! Tanto en el envejecimiento normal como en el patológico, la disfunción mnésica es la alteración cognoscitiva más común que afecta la calidad de vida y la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes y poder evocar información valiosa. Desde el punto de vista del deterioro cognitivo, en la vejez se encuentra especialmente afectada la capacidad de procesamiento (Hayflick, 1987), lo cual tiene un efecto directo en todos los procesos cognitivos, especialmente en la memoria operativa y capacidad atencional; con la consiguiente influencia en la comprensión, en el mantenimiento de una conversación, en la producción de oraciones complejas, etc. Por otra parte, el deterioro de la memoria asociado con la edad describe una declinación en la memoria sin otra causa que lo explique. Se ha sugerido que es un fenómeno normal en que los adultos mayores más que una etapa inicial de una demencia u otra enfermedad. Es importante la detección precoz de los trastornos de memoria, del lenguaje, como signos frecuentes y prodrómicos de los síndromes demenciales. Un factor de riesgo que debe siempre considerarse es la depresión. La relativa facilidad de su diagnóstico por métodos clínicos, neuropsicológicos y de imagen hace que pueda ser una herramienta eficaz en manos de los médicos de familia, para el control y dispensarización del adulto mayor en sus comunidades.

      Borrar